jueves, 4 de abril de 2013


Medicina Integral Comunitaria

FUNDAMENTACIÓN
• Promoción y Protección de la salud, como estrategia esencial de la calidad de vida.
• Formación centrada en la Salud colectiva e individual.
• Humanización del servicio de salud.
• Participación directa en y con las comunidades desde la formación.
• Nuevos escenarios de aprendizaje: Comunidad, Consultorios Populares, Escuelas, Espacios Laborales, Centros de Integración Docente - Asistencial.
RETOS
Formación de médicos que hagan frente a los retos que le demanda la sociedad en construcción, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el nuevo Sistema Público Nacional de Salud (preámbulo, art 1, 2, 3, 4, 83, 84, 85) para transformar el modo de Atención de Salud, atendiendo a los principios de Equidad, Universalidad, Solidaridad y Calidad (art 84).
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
- Sienta las bases para la creación de la nueva universidad como una concepción y no como una edificación, acercando la formación a los espacios donde se desarrolla y acontece la vida de los estudiantes en su entorno.
- Se extenderá como una gran Red, ubicada en cada espacio del territorio venezolano, en la que están presentes las universidades participantes y el resto de las instituciones representadas en los Comités Académicos Bolivarianos Estatales de Salud.
- Su núcleo esencial es el Consultorio Popular relacionándose estrechamente con todos los escenarios de la Misión Barrio Adentro.
- Constituye un objetivo estratégico nacional.
- El profesor principal y responsable de la formación del Médico Integral Comunitario es el especialista del MGI que labora en el Consultorio Popular.
MISIÓN
Garantizar la formación integral de Médicos Comunitarios con conocimientos sustentados en lo científico, lo humanístico y lo ético, y con una acción dirigida al individuo, familia y comunidad.
VISIÓN
Los médicos egresados del Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PFMIC), serán reconocidos por su condición humanista, creatividad y capacidad de servicio para el desarrollo de programas de promoción para la vida y protección de la salud, como estrategia esencial para mejorar la calidad de vida de los colectivos en sus territorios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Dar cobertura adecuada a las necesidades de formación de bachilleres en Medicina Integral Comunitaria, que satisfagan la demanda de la Misión Barrio Adentro, como escenario natural de la Atención Primaria de Salud.
- Vincular a los docentes y bachilleres en los territorios sociales, desde el inicio de la carrera de Medicina Integral Comunitaria.
- Integrar los conocimientos científicos con los saberes populares en un solo conocimiento, respetando la diversidad multicultural y pluriétnica, orientadas por una estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida.
- Desarrollar actividades de formación en la acción a partir de las necesidades de recursos humanos del sector salud.
- Garantizar la formación de profesionales de Medicina, de acuerdo al perfil establecido para un nuevo modelo de sociedad y de país.
PERFIL DEL MEDICO INTEGRAL COMUNITARIO
Es un médico con competencias diagnósticas y terapéuticas, capaz de brindar atención médica integral, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; con el empleo de los métodos clínico y epidemiológico; un profundo enfoque social, portador de valores éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana; llamados a transformar la situación de salud, en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual de la República Bolivariana de Venezuela.
CONFORMACIÓN DEL PERFIL DE COMPETENCIAS POR AÑOS
I Año - Concibe y aborda de manera integral, bajo una visión morfo-funcional, al hombre biológicamente sano. ? Se familiariza con el Análisis de la Situación de Salud en su comunidad.
II Año - Reconstruye la epidemiología clínica de los principales problemas de salud evidenciados en su comunidad; con la participación activa de ésta, partiendo del nuevo paradigma de la salud.
III Año - Utiliza los métodos clínico y epidemiológico para determinar los cambios cualicuantitativos de la salud de las personas y del colectivo. - Usa e interpreta métodos de diagnósticos imagenológicos no invasivos y de laboratorio. - Hace uso de herramientas terapéuticas tradicionales, alopáticas y alternativas en el manejo de los principales problemas de salud de las personas y del colectivo,
IV, V y VI Año - Integra los métodos clínicos y epidemiológicos para el diagnóstico, terapéutica, limitación del daño y rehabilitación de los principales problemas de salud individual y colectiva. Hace uso de terapéuticas convencionales y no convencionales en el manejo integral de los principales problemas de salud. - Diseña, implementa y evalúa estrategias de abordaje de los principales problemas de salud que afectan al colectivo, con la participación de las comunidades.

16 comentarios:

  1. Es un buen programa de formación que nos ofrece para la vida ya que a diferencia de la medicina tradicional y capitalista que lo centra su atención en generar ganancias a costillas de los pacientes, la Medicina Integral es una especialidad médica que centra la atención en el ser humano con un enfoque integral de su salud individual, familiar y comunitaria, en el marco del concepto de salud desde el punto de vista biológico, psicológico y social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Antonio estudiaste entonces medicina "tradicional" y después la comunitaria para llegar a tus Conclusiones?

      Eliminar
  2. Velkins López Otero4 de abril de 2013, 19:19

    Medicina integral comunitaria, es una medicina humanista la cual se diferencia de la tradicional ya que busca un bien común, sin distinción de raza, sexo, posición económica o religión. Es una medicina en la cual los médicos dan lo mas preciado de si mismos, dan su tiempo, su conocimiento, para promocionar, prevenir, curar y rehabilitar y así de esta forma salvar vidas, dan su amistad y comprensión, saben escuchar y dar consejos por eso también son llamados médicos de la familia. Un gran ejemplo de esta medicina y de estos médicos, la misión barrio adentro que surgió como una idea política, como un programa social, para que pudiese llegar a cada uno de los barrios, a cada una de las familias, a toda la población, a cada uno de aquellos desprotegidos y marginados por el capitalismo salvaje, que solo busca la explotación y jugar con la salud y la vida de las personas para obtener un bien propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la medicina tradicional no se discrimina por raza (emepzando que solo exisa una raza humana pero yosupongo que te refieres a etnias), sexo o lo que sea......pero sise diferencia y diagnostica de forma distinta según el origen genético de paciente. Por ejemplo la mayoría de los chinos tienen un problema con la intolerancia a la lactosa a causa de su genética...los europeos no tienen ese problema por una mutación que se extendió hace mucho tiempo...Eso hace una diferencia cuando tratas a alguien con doxyciclina...al caucásico le tienes que decir "no tome leche" en cambo al chino le preguntas si la tolera.....

      Eliminar
  3. Medicina Integral Comunitaria es la medicina del pueblo y para el pueblo, la cual no permite la discriminación de las personas, brinda cobertura a todas las personas que la requieran; esta medicina principalmente se enfoca en la prevención de las enfermedades que es la mejor forma en la que se puede tener una población libre de enfermedades. El medico Comunitario es único ya que se relaciona con la comunidad siente sus carencias, convive con ella lo que le permite conocer sus deficiencias e incluso llega a ser su amigo; lo que le permite proporcionando ideas para mejor la calidad de vida de su población y trabajar junto con ellos para lograrlo. Esta medicina es única y por eso yo la estudio ya que mi mayor preocupación es la comunidad y su estabilidad de salud y emocional.

    ResponderEliminar
  4. La Medicina Integral Comunitaria a favorecido a mucha gente, a diferencia de la medicina tradicional.
    Es capaz de brindar Atención Médica Integral, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; con el empleo de los métodos clínicos y epidemiológicos; un profundo enfoque social, portador de valores, éticos, humanisticos, solidarios y de actitud ciudadana; llamados a transformar la situación de la salud, en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  5. La Medicina Integral comunitaria es un programa que esta formando médicos humanistas, con el propósito de velar por el bienestar de la comunidad. lo cual implica que que los miembros de cada familia tenga una salud adecuada y puedan realizar todos labores de su diario vivir.
    El Medico Integral Es una persona con alto valor ético y moral, pero aparte de formar de la comunidad, es una amigo más que te brinda una ayuda ,no importa donde le puedas encontrar en bus, metro, incluso en linea aérea.Siempre tiene una sonrisa en rostro !! Ana Lozano

    ResponderEliminar
  6. La medicina integral comunitaria es un programa que está beneficiando a todo el pueblo y a los países que conforman el ALBA y todo esto es gracias a nuestro comandante Chavez que es proyecto que dejó en proceso y le llamó el ejercito de batas blancas.
    En realidad es la otra cara de la moneda porque en el futuro será diferente y mejor.Cecilia Pérez

    ResponderEliminar
  7. Personalmente mis salidas a barrio adentro han sido una de las expriencias mas enriquecedoras como estudiante y futuro Medico, ya que me han permitido ser participe del gran acto de solidaridad que tienen los medicos cubanos con el pueblo venezolano tratando de solventar sus necesidades dentro de sus posibilidades... Empezamos creando un vinculo Medico-Paciente que nos permite socializar e interactuar con la comunidad en general, logrando conocerla a fondo y por lo tanto lograremos detectar sus necesidades siendo este el momento en el que el Medico Integral Comunitario empieza a desarrollar sus funciones como tal.. Con fin de lograr la convivencia y el buen vivir entre todas las personas y el medio que los rodea. Cesar Leon

    ResponderEliminar
  8. La medicina integral comunitaria centra su atencion en el ser humano con un enfoque mas amplio de su salud individual y en comunidad desde un punto de vista biologico, psicologico y social sin dejar de lado el conocimiento cientifico tecnico . Un medico integral comunitario comprende que la salud no es una mercancia sino que debe estar al alcance de quien la necesite sin discriminacion y claro ser de calidad. Durante mi visita a los consultorios y CDI de la mision barrio adentro he podido estar en contacto con la poblacion y conocer su estilo de vida,costumbres lo cual es de gran importancia para nuestra formacion como medicos y nos permite un mayor desarrollo de nuestras habilidades y destrezas para en un futuro contribuir a mejorar la salud de nuestros pueblos. Marlene Yauri Santos

    ResponderEliminar
  9. como bien sabemos la salud es un derecho fundamental que indica que el ser humano no sólo tiene derecho a existir sino a gozar de buena salud ya que es un bien universal que compromete a todos a trabajar en la posición social en la que se encuentre por la fomentación, prevención, conservación, curación y rehabilitación. Es un punto de encuentro donde coinciden lo biológico - lo social, el individuo - la comunidad, la política social - la económica; además de ser un medio para la realización personal y colectiva, claro que sin dejar de lado el ambito cientifico, de eso es de lo que trata la Medicina Integral y Comunitaria, del bienestar de las personas sin un proposito personal o lucrativo, fundamentalmente pensando en ayudar a los demas. Yoselin Pacheco Zeballos

    ResponderEliminar
  10. Cruz Picado

    MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA (MIC),se esta llevando a cabo por el proyecto ALBA que formaron los presidentes Hugo Rafael Chavez Frías presidente de Venezuela,y Fidel Castro presidente cubano.Dicho proyecto creado en fechas del 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo entre ambos países

    En el que medicina integral comunitaria es crear el batallon de batas blancas como lo llamo el presidente Chavez en formar medicos(@) con excelentes conocimientos profecionales actos de ser capaces de formar parte de esta gran, "MISION BARRIO ADENTRO".Con el enfoque solidario de brindar y ala vez disminuir los problemas de salud de la poblacion,proporcionando y ejerciendo actos de promocion y prevencion para erradicar los problemas de salud.No solo para venezuela si no tambien a todos los paises de america latina y el caribe.

    MIC es una especialidad diferente de la capitalistapor que es gratuita para todos sin distinsion algua,mientras que la capitalista solo busca llenarse los bolsillos con la salud de la poblacion.

    "Demostrar :Honor,servicio y seguridad...Es darle continuidad a lo que Chavez
    dio por inicio"...

    ResponderEliminar
  11. Los grandes desafios de la salud merecen supersrse no con una ideologia mercantilista pero con un programa planificado que considera la salud como efectivamente un derecho del ser humano, un famoso ejemplo es la MIC(Medicina integral Comunitaria).De un otro lado el servicio que debe brindar un personal de salud tiene que ser humanista,con la voluntad libre y con el deseo y el fin de salvar vidas.
    Todos estos aspectos se logran con una decision politica con el objectivo de responder a los problemas de salud de toda categoria de la poblacion....Asi nosotros los futuros medicos debemos seguir luchando en este sentido....
    Que viva la MIC, Que viva la ELAM...
    Kokouvi Gafan,grupo #9

    ResponderEliminar
  12. La MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA, es la que hace diferencia de cualquier otra medicina que existe, ya que esta medicina es del pueblo y para el pueblo, por eso como estudiante de esta carrera debemos sentirnos privilegiado por estar aquí, y seguir luchando en este proyecto que nos dejo a cargo nuestro Gran Líder y Presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS..... QUE VIVA LA MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA...

    ARMANDO RAMIREZ grupo: 9

    ResponderEliminar
  13. la medicina es una carera muy importante para todos. yo personnalmente tengo la suerte de estudiar y no solamente estudiar la medicina sinon la mas humanista, la mas economica, la socialista, la medicina preventiva con la ayuda de nuestro querido comadante Hugo Rafael chavez frias que el ha llamado la MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA. hoy nosotros como estudiantes, mañana MEDICO Integral Comunitario tenemos las funciones educativa,investigadora y administrativa para ayudar y como no salvar a los pueblos mas necesitados de salud... LUCRES YVONNE SENOUMAGBE, GRUPO 9

    ResponderEliminar
  14. desde sinue el egipcio la medicina a servido a los emperadores, reyes , presidentes, fundamental en el desarrollo de un país, los tiempos políticos han cambiados,la mercantilizacion de la salud alimentada en la decadente cultura capitalista en latinoamerica y la ineficiencia y maltrecha red hospitalaria q heredamos de la IV Republica y que subsiste hoy en día, hace necesario el avanze de esa tropa de medicos integrales humanistas, cumunitarios, de humanidad, comunismo, de altruismo, que ponga al alcance de los proletarios fundamental sistema de salud y atencion integrakl, que mejore ademas la concepcion del medico en la de un lider, capas de brindar atencion medica y de organizar al pueblo para la defernsa de su entoreno y de su revolucion, tal ves el CHE GUEVARA, MEDICO GUERRILLERO DEL GRANMA FUE UN EJEMPLO DE ELLO. TADEO GOMEZ. BOLIVAR.- TUMEREMO

    ResponderEliminar